Teoría del creacionismo
1. Explicación
Se denomina creacionismo al conjunto de creencias inspiradas en doctrinas religiosas, según las cuales el Universo y los seres vivos provienen de actos específicos de creación divina. Por extensión, el adjetivo de esta teoría se ha aplicado a cualquier opinión o doctrina filosófica o religiosa que defienda una explicación del origen del mundo basada en uno o más actos de creación por un Dios personal, como lo hacen, por ejemplo, las religiones. Por ello, igualmente se denomina creacionismo a los movimientos seudocientíficos y religiosos que militan en contra del hecho evolutivo.
El Creacionismo es una teoría que explica la formación del mundo a partir de las afirmaciones del Génesis, conocido por los cristianos como el Antiguo Testamento y por los judíos como la Torá. Este testimonio se encuentra sustentado por Dios, según la religión cristiana y judía y, en consecuencia, su verdad es irrefutable.
En la narración del texto bíblico se explica cómo Dios creó el mundo, a los hombres y a los animales. Estas afirmaciones pueden ser entendidas de dos maneras: que el creador formó todo lo que existe tal y como lo expresa el Génesis y, el otro enfoque, que estas afirmaciones tienen un carácter simbólico y que no deben interpretarse literalmente.